Juguetes para niños autistas

Juguetes Montessori Para Niños Autistas

¿Como Conoci El Trastorno Del Espectro Autista (TAE)?

 

Hace varios años, cuando estudiaba en la universidad, realizaba mis practicas profesionales en un Instituto de gran reconocimiento en Colombia por su atención en pediatría especializada, allí realizamos un proyecto de investigación acerca de las herramientas que tenían los padres para afrontar la enfermedad de sus hijos. Practicamos aproximadamente 25 entrevistas, pero una en particular llamo nuestra atención, y fue la historia de Daniel, un niño precioso, supremamente inteligente y con un sinfín de sueños… tenía 03 años y fue diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista (TAE), este trastorno está relacionado con el desarrollo del cerebro, afectaba la forma en la que Daniel percibía y socializaba con otras personas, lo que generaba problemas en la interacción social y la comunicación con su familia y su entorno. 

Llevando a cabo nuestra investigación expusieron el caso de Daniel, quien era reconocido por haber obtenido grandes avances y logros en su tratamiento; en el comité de ética del instituto, una de las profesionales que lo lideraba era la doctora Sáenz, quien usaba el Método Montessori como una de las herramientas para el tratamiento y rehabilitación de Daniel. En ese momento…, les hablo de hace aproximadamente 13 años, no comprendía NADA acerca de este “método” y tampoco me generaba interés.

 

¡Dos Historias, Una Misma Lucha!

Hoy, después de un poco más de una década, con miles de experiencias y casos atendidos como Trabajadora Social y un emprendimiento de juguetes educativos para niños que amo, un padre cabeza de familia, me ha recordado a Daniel, su nombre es Ángel y me ha contactado por medio de una red social, con el propósito de saber si conocía de alguna tienda para comprar juguetes que estimularan a su hijo; sin duda alguna pensé en GOGOMIMO, sin embargo él dudo un poco; al indagar un poco más acerca de sus interés, respondió… mi hijo es AUTISTA!!! Y así empezó a hablarme acerca de su hijo, mencionándome todas sus cualidades y potencialidades, lo habilidoso e inteligente que es… de nuevo le hable de GOGOMIMO y de todos los juguetes que tiene en su portafolio y definitivamente estimularan a su hijo.

 

Montessori.. Un Método Que Nos Inspira Como Profesionales

 Justo en ese momento que recordé a Daniel y entendí que cada situación que vivimos tiene un propósito que quizás solo comprenderemos años después, en mi caso al igual que la doctora Sáenz el Método Montessori me inspira a aportar un granito de arena a través de mí que hacer profesional. De esta manera, nació en mí, la necesidad de darle a conocer a todos los padres que sin importar las condiciones físicas e intelectuales de sus hijos siempre hay lugar para la estimulación y el juego, hablar con Miguel también me recordó el entusiasmo y la tenacidad de la doctora Sáenz, así como también la lucha incansable de la mamá de Daniel, por ver un hijo sano, fuerte y con todas sus capacidades mentales desarrolladas. 

 

Pero… ¿Qué Es El Tae?  

Empezare por mencionarles que el TAE es una condición de escaso reconocimiento social, en los niños puede presentarse en diferentes grados y se manifiesta en comportamientos tales como: atención centrada en ellos mismos o lo que conocemos como ensimismamiento, pocas habilidades de empatía, dificultad para relacionarse con los demás (especialmente con sus pares) e inflexibilidad, generando dificultad en comunicación oral, presentando retraso en el desarrollo del lenguaje hablado y aprieto para manejar el instrumento de escritura.

De igual manera, perciben los estímulos sensoriales excesivamente, por ejemplo, sonidos con alto volumen pueden ocasionarles molestia; su reacción respecto al dolor es diferente, el contacto físico les incomoda y algunas veces tienden a ser agresivos. Pero OJO sus capacidades y habilidades intelectuales y mentales no siempre se encuentran afectadas y aunque sus intereses y motivaciones son limitadas tenemos todo un potencial por explorar y potenciar.

 

Cinco Beneficios De Los Juguetes Montessori En Niños Autistas

A continuación, quiero mencionarles algunos de los miles de beneficios que trae el método Montessori en el desarrollo y estimulación de los niños autistas, de igual manera, les dejare mi top cinco de los juguetes más recomendados, por favor, ¡no se lo pierdan!

  • Promueve la disciplina y el aprendizaje mediante experiencias propias, fundamentados en el respeto, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo, la reciprocidad y la autosuficiencia, etc.
  • Fomenta la distribución de las zonas de aprendizaje por ambiente caracterizadas por ser ordenadas y bien organizadas.
  • Uso de materiales didácticos que favorecen la autocorrección, es decir, que el niño no podrá terminar la tarea hasta que esté realizada correctamente.
  • Fomentan el trabajo de forma individual y autónoma pero también de las inteligencias múltiples
  • Centrado en los periodos sensitivos de cada niño

 

¿Porque Elegir A Gogomimo Como Tienda De Juguetes?

Porque sus juguetes:

  • Permiten definir rutinas establecidas, que da a los niños/as una sensación de control o seguridad, porque saben qué esperar.
  • Establecen límites claros para el bienestar individual, pero también para el funcionamiento armónico del grupo.
  • Favorecen las relaciones interpersonales en un marco de respeto, entre niños de diferentes edades.
  • Favorece el aprendizaje de habilidades sociales como la empatía, por ejemplo, respetar turnos.
  • Permiten el juego individual y respeta el ritmo de cada niño.
  • Disminuyen los el nivel de ruido lo que aumenta en gran parte de los la concentración en una tarea
  • Ofrece actividades interesantes, pero no sobre estimular a los niños/as.

En conclusión, estos juguetes permiten identificar los intereses particulares de los niños, ya que los objetivos se presentan de lo simple a lo complejo y muestran las actividades divididas en pasos lo que favorece en el niño el establecimiento de secuencias, respetando los retos del juego para que el niño/a llegue al logro.

Top Cinco De Juguetes Para Regalar A Un Niño Autista.

 

Primero, es importante tener en consideración que estos llamen su atención, estimulen su desarrollo y sus habilidades e interacción social, ten en cuenta que sean juguetes sencillos. Veamos el top de juguetes que sugiero:

  1. Los juguetes de construcción: Son una excelente opción estimulan el desarrollo sensorial, cognitivo y social, así como también la motricidad fina, la creatividad y la concentración; inspirando a los niños a mantener el orden, promueven el contacto social y el trabajo en equipo.

Bloques de madera: Los bloques de madera desarrollan habilidades y capacidades ligadas a la inteligencia viso-espacial, ayudando al niño a descubrir las cualidades de los objetos (formas, volumen, peso, proporciones) y potenciando su pensamiento espacial, abstracto, creativo y constructivo.

Rompecabezas: Estos juguetes son diseñados para estimular las competencias de análisis y la resolución de problemas, adicionalmente favorece a la motricidad fina la lógica y la concentración de los niños mientras juegan con sus manos.

Juguetes de rol: (maletín de doctor, set juego de te; herramientas de construcción) Estimula la creatividad de los niños, con elementos básicos para que inventen e imaginen inmensidad de escenarios en los cuales jueguen a cuidar, curar y aprender sobre empatía. Adicionalmente, promueve la imitación de situaciones de la vida real y simboliza a otras personas, lo que le permite fortalecer su interacción social con el mundo que lo rodea, desarrollando sus habilidades sociales como la empatía, la resiliencia y la tolerancia a la frustración en donde también estimulan el lenguaje y aprendizaje de nuevas palabras.

Libros de tela y texturas: Enseñar a los niños a abrochar, ligar, subir engranajes, reconocer figuras, colores, texturas, estimula su sentido del tacto, visión y concentración, aportando propiedades positivas para el control de impulsos, inteligencia emocional y desarrollo de habilidades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Juguetes Gogomimo
0