Criar niños emocionalmente estables

Consejos Para Educar Hijos Emocionalmente Sanos

No es fácil enseñar a nuestros hijos acerca de la regulación emocional, reconocer nuestras emociones, sentimientos y las de los demás, por mucho tiempo ha sido casi imposible. Definitivamente, como padres podemos proporcionar modelos positivos o negativos de regulación emocional a través de nuestro comportamiento y a través del apoyo verbal y emocional que ofrecemos a nuestros hijos para controlar sus emociones. 

 

La capacidad de respuesta a las señales de los niños, contribuye al desarrollo de la regulación de sus emociones, justamente, nosotros como padres y cuidadores apoyamos su desarrollo en cuanto a su educación y regulación emocional al minimizar la exposición al estrés excesivo, los entornos conflictivos o la inadecuada estimulación, trayendo como consecuencia la afectación del pensamiento de los niños, perjudicando sus procesos de toma de decisiones. 

¿Qué Tiene Que Ver La Familia Con Las Emociones?

La familia es el primer espacio de socialización y aprendizaje del ser humano, por tanto, no hay mejor entorno para trabajar las emociones, en las familias muchos padres son conscientes de la importancia de educar emocionalmente a los hijos y ayudarlos a adquirir una buena madurez y bienestar emocional, algo que actualmente podemos considerar como el camino a obtener adultos inteligentes emocionalmente.

No obstante, otros desconocen que la regulación emocional es importante en el desarrollo integral de nuestros hijos, ya que su habilidad para regular sus emociones en el presente, determinarán su comportamiento en el futuro. De este modo el rol de la familia es fundamental puesto que los niños aprenden por modelamiento o imitación, es decir, si en casa no tienen un ejemplo claro de regulación emocional, los niños no tendrán las herramientas y estrategias para hacerlo de manera autónoma.

De acuerdo a lo anterior, los padres tenemos la responsabilidad de educarnos respecto a nuestras propias emociones; es fundamental identificarlas, gestionarlas y trabajarlas, una vez que logremos tener una buena regulación emocional, entonces tendremos también la capacidad de enseñar a nuestros hijos a regular sus emociones. 

 

Así mismo, es trascendental comprender que no existen emociones buenas o malas, son necesarias, un error muy común que cometemos como padres es “proteger excesivamente” a nuestros hijos de las emociones negativas, de manera que cuando se encuentren inmersos en situaciones conflictivas o de frustración no tendrán las herramientas para superarlas.

 

 

 

10 Ventajas De La Regulación Emocional 

  1. Nos ayudará a establecer relaciones interpersonales sanas a largo y corto plazo.

  2. Desarrollamos la capacidad de reconocer cómo las emociones afectan nuestras acciones.

  3. Reconocemos nuestras fortalezas y debilidades, identificamos aspectos a fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia.

  4. Fortalecemos la confianza en nosotros mismos.

  5. Controlamos nuestros impulsos y sentimientos conflictivos.

  6. Nos adaptamos y afrontamos los cambios y los nuevos desafíos con la adecuada flexibilidad.

  7. Somos innovadores y abiertos a nuevas ideas, perspectivas e información.

  8. Aprendemos de empatía, ósea, experimentamos los sentimientos y las perspectivas de los demás y nos interesamos por sus preocupaciones.

  9. Aprendemos comunicación asertiva al enviar mensajes claros y convincentes.

  10. Negociamos y resolvemos los desacuerdos.

 

Consejos Para Educar Hijos Emocionalmente Sanos

 

  1. Establecer una comunicación abierta sobre los sentimientos de la familia, por ejemplo, crear espacios de socialización, donde cada miembro de la familia cuente sus experiencias, preocupaciones o situaciones que le han generado emociones positivas o negativas durante la jornada.

  2. Escuchar a nuestros hijos, dialogar sobre nuestras emociones, así como preguntarles sobre las suyas.

  3. Implementar en la crianza juegos y juguetes educativos y didácticos (recomiendo especialmente los de la tienda Gogomimo.com 

  4. Practicar la lectura de libros y cuentos infantiles sugiero: el emocionario, el gran libro de las emociones, los atrevidos y el monstruo de las emociones.

  5. Ver películas en familia, mis preferidas son: Intensamente, Home: hogar dulce hogar o Big Hero 6.

  6. Incentivar a la práctica de deportes o disciplinas de su interés que fomenten la autonomía.

  7. Fortalecer redes sociales y familiares, en donde los niños, mediante la socialización puedan enfrentarse a situaciones que les permitan aplicar las estrategias brindadas en casa, SIEMPRE acompañándolos, ¡guiandolos y apoyándolos!

 

FAMILIAS, recordemos… lo MÁS IMPORTANTE es trabajar primero con nuestra inteligencia emocional, SOMOS su modelo, si manejamos bien nuestras emociones y sentimientos, nuestros hijos también aprenderán a hacerlo.

 

Leidy Johana Martin Quintero

Trabajadora Social

 

Magister en Ciencias para Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juguetes Gogomimo
0